La consultora líder en el sector minero, Vantaz Group y la Universidad de Antofagasta suscribieron un trascendental acuerdo de colaboración para avanzar en iniciativas de Investigación, Desarrollo e Innovación alineados a soluciones tecnológicas en el sector minero, a través del proyecto “Innovación en la Educación Superior” (InES)
El convenio fue oficializado en noviembre de 2021 por los socios de Vantaz Group, Juan Cariamo y Pedro Gómez; el Gerente Senior de la consultora, Héctor Miño; el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Álvaro Restuccia; el decano de Facultad de Ingeniería, Marcelo Cortes-Carmona; y la coordinadora de Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Alejandra Portillo.
Y a la fecha ya se registran los primeros avances de la iniciativa. Héctor Miño comenta que uno de los primeros desafíos estuvo en encontrar las necesidades de la industria minera para poder desarrollar una tecnología específica que ayudara a resolverla en un futuro.
Para cumplir con el desafío, lo primero que hicieron fue identificar un marco metodológico el cual les permitió ir tomando decisiones para disminuir el riesgo y la incertidumbre: “Teníamos que entender la necesidad del cliente para poder entregarle un producto con valor a futuro, luego definir ese prototipo y por último validarlo. Al lanzar un producto es necesario que se explore el mercado para analizar qué cambios o tendencias pueden estar provocando una oportunidad de negocios”, señala.
La cadena de valor minera está llena de desafíos. Sin embargo, Héctor afirma que llegaron a agruparla en tres grupos: Minería Inteligente, Minería Verde y Minería Segura, donde finalmente el “Proyecto InES” sólo se enfocó en este último punto, específicamente en el Monitoreo de Variables Biométricas.
¿Qué es el Monitoreo Biométrico? “A través de dispositivos wearables (artículos electrónicos usados corporalmente) que contienen sensores, se captura información sobre el estado de salud de las personas en operación, tales como, frecuencia cardíaca, niveles de oxigenación, ritmos cardiacos, temperatura corporal, etc.”.
La colaboración público-privada permitirá mejorar y precisar los exámenes ocupacionales específicos según el área, carga física según el sector de trabajo y visibilidad del estado durante la jornada de trabajo de un colaborador, optimizar tiempos de descanso y pausa con objetivo de mejora del rendimiento y concentración personal, evitando accidentes por cansancio, y finalmente, mejorar tiempos de respuestas ante un incidente, patrones de comportamiento de salud en un sector determinado.
Para Héctor Miño ha sido clave la alianza que realizaron junto a la Universidad de Antofagasta. Destaca que la comunicación ha fluido muy bien, ya que entre ambas instituciones se complementan de una manera muy enriquecedora. “En Vantaz Group tenemos mucho que aportar desde nuestra experiencia en el negocio minero, mientras que la Universidad dispone de una gran capacidad de investigación científica. Es una solución a la medida”, agrega.
Hoy este gran proyecto aún se encuentra en etapa de laboratorio. Sin embargo, postularán a un fondo Corfo para poder implementarlo y construir la primera versión del dispositivo para probarlo en terreno. Con todos esos procedimientos realizados, se espera de aquí a dos años, tener un producto completamente comercializable.