Emprendedores destacan importancia de conocer la cultura y contar con un socio local para ganar nuevos mercados

Jorge Nazer, fundador de ALTO y emprendedor Endeavor Chile; Agustina Fainguersch, cofundadora de Wolox de Endeavor Argentina, y Aaron Rodríguez, Chief Marketing Officer (CMO) de la startup Jeff, participaron en panel organizado por Endeavor Chile, Vantaz Group y ProChile.

Dar a conocer la experiencia y las lecciones de tres casos exitosos en el desafío de salir a conquistar nuevos mercados, fue el objetivo del conversatorio online “El valor de la internacionalización de emprendedores para la reactivación económica”, que se realizó este martes 30 de marzo.
El evento contó con la participación de Jorge Nazer, fundador de ALTO y emprendedor Endeavor Chile, quien moderó el panel; Agustina Fainguersch, cofundadora de Wolox de Endeavor Argentina, y Aaron Rodríguez, Chief Marketing Officer (CMO) de la startup Jeff.

Los tres participantes recordaron sus experiencias, resaltaron la importancia de conocer el mercado al cual se desea ingresar, su cultura y adaptar la propuesta de valor a este nuevo entorno. Asimismo, resaltaron la importancia de contactar con un socio local que los ayude y guíe en el proceso de integrar exitosamente, contribuyendo a generar las necesarias redes con el nuevo ecosistema.

Precisamente este es uno de los objetivos de la alianza que firmaron Endeavor Chile y Vantaz Group para promover que emprendedores nacionales salgan a ganar otros mercados. Este conversatorio fue uno de los primeros frutos de esta iniciativa, evento que también contó con la colaboración de ProChile.

Este acuerdo incluye, entre otros hitos, el diseño de una hoja de ruta para el apoyo en la internacionalización, además del desarrollo de futuras giras o encuentros que permitan compartir experiencias

precisó José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor.

En tanto, Mauro Mezzano, Co CEO y socio de Vantaz Group, indicó que

estamos en un momento de apertura al cambio en el país y acá lo importante es tener emprendedores de alto impacto. Y sabemos que la internacionalización no es simple, conlleva muchos riesgos y esfuerzo, y hay que saber tanto el cuándo y preparar el cómo. En ese sentido, queremos ayudar a los emprendedores a inspirarse, pero también a tomar un camino adecuado


La visión de los emprendedores

“El emprendimiento siempre es positivo, más todavía si se da con internacionalización y podemos aportar mayores beneficios a nuestros países”, sostuvo Jorge Nazer, fundador Grupo ALTO. El ejecutivo narró su experiencia, primero expandiéndose dentro de Chile, a regiones, y luego a otros países, subrayando que en ambos casos adaptarse a la cultura local y sus códigos fue uno de los mayores retos.

Coincidiendo con este punto, Agustina Fainguersch, cofundadora de Wolox, dijo que uno de los errores al comienzo de la internacionalización de su compañía, fue optar que alguno de los socios -todos argentinos- viajaran solos a Chile, a Colombia, México o EE.UU. para contactar a potenciales clientes y presentarles su propuesta de valor. “Lo primero que nos encontrábamos -recordó- fue bastante dificultad para acceder al tipo de cliente con el que queríamos trabajar, porque no conocíamos cuáles eran las compañías, y porque no teníamos la red de contactos establecida; no habíamos crecido ahí, no poseíamos un relacionamiento fuerte con el ecosistema. La primera barrera era cómo hacíamos para conocer a estas personas y poder tener una llegada a ellos, una reunión”.

Por eso, empezaron a apoyarse mucho más en partners locales, “en personas u organizaciones, como puede ser Endeavor, que de alguna forma te ayudan a conectar mucho más rápidamente en un país nuevo, que no conoces”, subrayó.

En tanto, el español Aaron Rodríguez, Chief Marketing Officer (CMO), relató la historia de esta startup, que en pocos años se ha transformado en un caso de éxito, por su rápido desarrollo e internacionalización. “Vimos que el rubro de las lavanderías era uno muy arcaico, muy tradicional, que no había innovado en los últimos 50 años. Era justo el momento en que aplicaciones como Uber estaban cambiando sectores como el de la movilidad, y consideramos que era interesante probar. Nos encontramos que había diferentes elementos en que se podía mejorar mucho la propuesta de valor, a nivel de eficiencia del proceso, de la logística; la franquicia podía ser un buen elemento para poder estandarizar esto bajo una misma marca, y permitir poder expandirnos a diferentes mercados. Esto ocurrió hace unos tres años, empezamos en España y de ahí vino el salto, primero con Latinoamérica, luego el Sudeste Asiático, y la última instancia ya con África y gran parte de Europa”, planteó, indicando que hoy buscan replicar este modelo en otras áreas.

El video con la grabación de este panel está disponible en el canal de YouTube de Endeavor Chile: https://www.youtube.com/watch?v=dWaApkT7Flc



Endeavor lidera desde 1998 el movimiento global de emprendedores de Alto Impacto para catalizar el desarrollo económico en los más de 30 países en los que está presente. Para eso, selecciona y entrega apoyo estratégico a emprendedores, a través de una red internacional de mentores de primer nivel.

Vantaz Group es una consultora chilena con 20 años de experiencia, y con presencia en Chile, Perú y Australia, enfocada en entregar una propuesta de valor integral a la industria minera nacional e internacional. Entre sus temas de expertise está la productividad, la tecnología, sustentabilidad, mantenimiento y el manejo del cambio.

ProChile es la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.