Encuesta Vantaz Group y Auscham: Un 86% estaría dispuesto a implementar el teletrabajo después del coronavirus

En medio de la crisis que vive nuestro país producto del Coronavirus, junto a la Cámara Chilena Australiana de Comercio A.G. (Auscham), realizamos una encuesta a los asociados del gremio  para conocer las medidas que han adoptado empresas de diferentes sectores, frente la crisis sanitaria, el impacto que ha tenido el teletrabajo en sus organizaciones y su disposición a esta modalidad.

Del total de empresas que participaron en la encuesta, el 99% afirmó que su compañía ha implementado el teletrabajo en el contexto actual. Y hacia el futuro, el 86% de los encuestados estaría dispuesto a implementar alguna forma de trabajo flexible en su empresa después de esta pandemia.

 Sin duda el coronavirus marcará un antes y un después en diferentes ámbitos, pero en materia laboral, el teletrabajo ha jugado un rol fundamental  para asegurar la continuidad de las actividades y hoy es más que una alternativa.

comentó Ximena López, gerente general de Auscham.

Para nuestro socio, Mauro Mezzano,

frente al contexto de crisis e incertidumbre, vemos que las empresas en Chile están mostrando su capacidad adaptativa y de transformación organizacional. El desafío es que se mantenga dicha actitud en el tiempo

comentó.

 

Impacto del teletrabajo

En este sentido, según la medición, un 74% de los encuestados sostuvo que su empresa no ha realizado adecuaciones en su planificación a largo plazo, mientras que solo un 26% confirmó que se han realizado modificaciones estratégicas en vista del contexto actual. Esto –explica Mezzano- podría explicarse porque, hasta ahora, la preocupación de las compañías ha sido enfrentar el impacto en el corto plazo.

 

Respecto del rendimiento en el trabajo, no hay resultados absolutos. La opinión de los encuestados se divide de forma equitativa entre quienes consideran que son menos e igualmente eficientes en la oficina que en la casa (41,7% cada uno). Solo un 16% considera que su rendimiento es mejor.

Este resultado podría responder a las condiciones en cuales actualmente se está realizando el teletrabajo, condiciones de aislamiento o hasta confinamiento para parte de algunos colaboradores al tener que compartir el espacio familiar, lo cual implicaría un gran desafío por parte de los trabajadores para lograr conciliar el trabajo con la familia, especialmente para quienes tienen hijos.

La encuesta fue realizada vía online a más de 400 asociados, de los cuales un 21 % respondió, seis días después de que se decretara la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana y aduana sanitaria en toda la ciudad.