Estudios Vantaz

En el Departamento de Estudios de Vantaz tenemos una amplia gama de servicios, liderado por especialistas en investigación de mercados, que logran visibilizar insights y datos, lo cual permite a nuestros clientes tomar decisiones informadas, considerando información de demanda, precios, benchmarks y tendencias. En los últimos 10 años hemos realizado más de 50 estudios para las áreas de Abastecimiento, Proyectos, Personas, Entorno y Sustentabilidad.

¿Necesitas un estudio a la medida?

Nuestro equipo especialista se encargara de realizar lo que necesites para aplicar en tu empresa.

    Inteligencia permanente

    Con nuestro servicio de Inteligencia Permanente queremos acompañar a nuestros clientes en el día a día con información, análisis y soporte en materia de precios, costos y nuevas tendencias.

    Estudio vivo

    Se refiere a una asesoría permanente, en donde hay una comunicación continua entre ambas partes. Cuando un cliente tiene la necesidad de contar con información de la industria, que incluya análisis de mercados, tendencias y benchmarking. Contar con información y análisis de manera simple, directa, sin la necesidad de contratar grandes estudios.

    Se trabaja de manera conjunta, se definen los temas estratégicos que se irán abordando en reuniones periódicas programadas, y en caso de requerir algún estudio que requiera una mayor profundidad y dedicación por parte del equipo Vantaz, se considerará como un estudio aparte.

    Polinomio de costos de la minería

    Indicador bi-mensual de la evolución de los principales componentes del OPEX y CAPEX de la minería en Chile.

    Estudios de tendencias

    Analizamos temas que son de interés para la comunidad aportando valor a la discusión de temas críticos para la minería.

    Algunos ejemplos de estudios:

    Mujer en Minería

    Estudio que mide las percepciones de mujeres y hombres profesionales sobre la participación y desarrollo de la mujer en la industria minera, así como también se evalúan las prácticas que empresas han implementado.

    Descarga el Estudio Mujer y Minería

    El principal objetivo de este estudio es comparar las percepciones que tienen mujeres y hombres profesionales (área ingeniería) sobre la participación y desarrollo de la mujer en la industria de la minería.

    Estudio descriptivo, que se realizó mediante un cuestionario online. El enlace del cuestionario fue distribuido vía correo electrónico a la base de datos de:

    •  Mujeres profesionales socias y asociadas de RIM.
    •  Centro de ex alumnos de Ingeniería Civil de minas de la Universidad de Chile.

    3er Estudio de “Mujer en Minería” (VANTAZ), que en la versión actual (2020) por primera vez incluye una muestra de hombres profesionales ingenieros.

    Nuestro desafío para próximos estudios es lograr una mayor participación de hombres porque creemos firmemente que la mirada integral y complementaria nos permitirá construir una industria con equidad de género.

    Se evaluaron diferentes dimensiones, entre las que están la motivación, equidad laboral, satisfacción laboral, crecimiento y desarrollo profesional, efectividad de prácticas organizacionales, compromiso de liderazgo, cambios y consecuencias del incremento de la participación femenina en la industria minera y desafíos de la industria minera. También se preguntó por el tipo y tamaño de las empresas encuestadas, como el tipo de cargo.

     

    Señales de la Minería

    Estudio realizado en conjunto con el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco). Corresponde a la elaboración de un Índice de expectativas de la minería, que tiene por objeto conocer las perspectivas de la industria para el corto y mediano plazo y hacer un seguimiento de éstas en el tiempo.

    El principal objetivo es levantar información sobre las principales dimensiones o variables que influyen en el desarrollo y crecimiento del sector a partir de la percepción de sus representantes. El valor de conocer las expectativas radica en la información relevante y contingente que la audiencia maneja, desde la experiencia directa de su entorno más cercano.

    En este caso, el universo de encuestados incluyó a Chile, Perú, China y otros países donde se encuestaron a 168 personas. El estudio se realizará de manera semestral, con el objeto de analizar la evolución de las expectativas de la industria en el tiempo.

    La investigación que se realiza corresponde a un estudio descriptivo, siendo su principal objetivo conocer las percepciones y expectativas que ejecutivos y representantes de la minería de Chile y en el resto del mundo tienen sobre esta actividad.

    En este caso el instrumento de medición fue un cuestionario en línea que consta de un total de 13 preguntas. De las 13 preguntas, 5 de ellas corresponden al levantamiento de datos demográficos: País de residencia, Tipo de Empresa, Tamaño de Empresa Minera, Nombre de Empresa Minera, Tamaño de Empresa y Rubro de Empresa para Proveedores de Minería y Nivel de Cargo.

    Negociaciones Colectivas

    Estudio que tiene por objeto analizar las negociaciones que se han llevado a cabo en el último período y evaluar el impacto económico de los convenios de negociación en la industria minera.

    A partir del año 2018 empezamos a hacer seguimiento de las negociaciones colectivas de las empresas mineras, así, se investiga la situación anual de los sindicatos que existen en las distintas minas a nivel nacional.

    En el año 2020 existieron 24 casos de negociaciones colectivas, de los cuales se obtuvo información de 15 solamente. Debido a la pandemia, gran parte de las negociaciones fueron anticipadas y en comparación al año 2019, se observa un aumento en la participación de negociaciones colectivas anticipadas y disminución de negociaciones regladas.

    De igual manera, se analiza el reajuste salarial que es obtenido después de cada negociación, junto con otros beneficios que les otorgan las empresas a los sindicatos.

    Distritos Mineros

    Estudio que tiene por objeto comparar ciudades a nivel mundial cuyo desarrollo ha estado ligado a la industria minera, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

    Se busca elaborar un índice que permita comparar ciudades cuyo crecimiento y desarrollo ha ido de la mano por el desarrollo de la actividad minera. Por otro lado, se quiere demostrar que tan atractivas son las ciudades para atraer a las personas, el capital y empresas de distintas partes del mundo, y así poder entender como han contribuido las empresas mineras al desarrollo de esas ciudades.

    Para comenzar a investigar se optó por elegir a las ciudades mineras más reconocidas a nivel mundial de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China entre otros.

    Las variables que se analizan son económicas y demográficas, entre las que están los ingresos y gastos, industria, empleo, y otros (que incluye impuestos, inversión extranjera, exportaciones mineras, etc.) también variables como población, ambiental, infraestructura, etc.

    Estudios especializados

    En los últimos 10 años hemos realizado más de 50 estudios para las áreas de Abastecimiento, Proyectos, Personas, Análisis de entorno y Sustentabilidad.

    Contenido

    Con nuestros Estudios Especializados realizamos análisis de mercado y de benchmark que profundizan en los fundamentos de mercado y de tendencia de los insumos de la minería.

    Con el apoyo de nuestras oficinas en Chile, Perú y Australia podemos abarcar los temas de la industria de una perspectiva global con un conocimiento específico a su vez de las particularidades de cada uno de los mercados.

    Ejemplos de estudios realizados: Estudios de Benchmark de Exploraciones, Investigaciones de Mercado de Insumos de la Minería (componentes de CAPEX y OPEX), Estudios de Proveedores de la Minería, Análisis de Entorno, Estudio de Mercado de Combustible en Perú, entre otros.

    Estudio de mercado de combustibles

    El combustible es un insumo crítico en la matriz de costos de producción de cobre, por tanto, el entendimiento del mercado, desde una perspectiva de contratos y de inteligencia de negocios, es un factor clave que apoya la óptima planificación de los procesos de compra y las condiciones a las cuales se negocia.

    Por su parte, se ofrece un análisis de los tipos de contratos existentes, tendencias y análisis de benchmark de la industria.
    Se realiza una investigación, sobre el contexto, la evolución de precios y datos relevantes de los distintos tipos de combustibles, de esta manera se logra analizar que ha influido en el comportamiento de estos commodities durante el tiempo, también algún tipo de proyección y opiniones.

    Explorations Benchmark Report

    Tiene como principal objetivo, darle a la empresa una visión global del sector de las exploraciones, identificando las prácticas comunes que se realizan y los distintos términos.

    Por ejemplo: Cuanto pagan las empresas para distintos factores como las perforaciones, explosiones, minas, comida y equipamiento. También distintos desempeños de proyectos y áreas, personal interno y externo, como también las facilidades que se tienen en las minas.

    La metodología seguida va desde el desarrollo y recolección de datos, luego por la identificación y recopilación de las empresas que serán analizadas, después evaluar y analizar datos, para luego ser interpretados de una manera clara.

    Proyecto ProChile, Softlanding en Australia

    El objetivo principal de este estudio fue realizar coordinación, gestión comercial, seguimiento, redes de networking, trabajo personalizado, investigación de información relevante para el desarrollo y escalabilidad para 6 empresas chilenas del subsector proveedores de bienes y servicios para la minería, con desarrollo tecnológico e innovación dentro de su oferta. Para que de esta manera pudieran comenzar el proceso de internacionalización en Australia. También se realizó el contacto directo con empresas australianas, con las que empezaron a tener conversaciones de carácter comercial.

    Suscríbete en el newsletter Vantaz

    y recibe nuestros estudios