Expertos analizan los desafíos y oportunidades de la minería chilena de los próximos 20 años

En el marco de la celebración de sus dos décadas de historia, Vantaz Group entrevistó a veinte representantes de diversos ámbitos de la minería local para analizar los hitos y retos que tendrá el sector en los próximos años. EL resultado es un libro llamado “20 miradas a la Minería”, publicación que “busca encontrar, a través de diferentes experiencias e historias, desde las universidades y centros de investigación, asociaciones gremiales, empresas mineras y proveedores, cuáles son las necesidades, los desafíos, oportunidades y compromisos que tenemos en común y que podemos trabajar en conjunto”, señala Mauro Mezzano, Co CEO de Vantaz Group.

Y tres de los entrevistados se reunirán este martes 10 de noviembre a partir de las 09:00 horas a través de Emol TV para debatir sobre las oportunidades de esta industria tan importante para el país. El primero es Marcos Lima, director de empresas, académico y ex presidente de Codelco, quien destaca en el libro que “vienen grandes desafíos que son comunes a todas las empresas mineras, especialmente en materia de mercados y promoción de usos del cobre, mejoras tecnológicas y relaciones laborales”.

La segunda expositora será Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco y quien aborda el reto de aumentar la participación femenina en el sector: “No podemos seguir haciendo lo que hemos hecho por 30 años con un mundo más complejo y una sociedad mucho más exigente”. Finalmente, el tercer panelista será Marcos Singer, director del MBA de la Universidad Católica. Para él, es importante que la minería “integre a la seguridad el complemento de la productividad. Después de muchos años de estudios, creo que ambas son sinérgicas”.

En el libro (que quedará disponible en el sitio web de Vantaz Group a partir del 10 de noviembre) también entregaron su visión Vivianne Blanlot, directora de Antofagasta Minerals; Rolando Carmona, Presidente de Drillco; Osvaldo Urzúa, consultor internacional y director de Cesco; Pascual Veiga, Presidente de Aprimin; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Miguel Toledo, Editor de Minería Chilena; Luis Rivera, CEO de Gold Fields para las Américas; Juan Benavides, presidente de Codelco; José Manuel Delgado; Director del Departamento de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Antofagasta; José Luis Barroilhet, Socio Líder del área Minera de Spencer Stuart; Neville Plintt, Director del Instituto de Sustentabilidad de Minerales de la Universidad de Queensland, Australia; Andrés Costa, Past President de Minnovex; Diego Hernández, Presidente de Sonami; Daniela Desormeaux, Dueña de SignumBox y Directora de Estudios de Vantaz; Juan Carlos Salas, Director del Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica; Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals; y Mauro Valdés, fundador de Dinámica Plataforma.

En este contexto, Juan Cariamo, Co CEO de la consultora minera agrega que “nuestro compromiso como Vantaz Group para los próximos 20 años será seguir contribuyendo, con nuestro trabajo y experiencia, y con el mismo ímpetu, para ser una minería de clase mundial: más verde y sostenible, más abierta e inclusiva, con más tecnología e innovación, orgullosa de sus capacidades y sin miedo de cruzar las fronteras.