El sondeo consultó a 572 profesionales (hombres y mujeres) de la industria respecto a su visión sobre las brechas que aún existen en la minería.
El 7° Estudio Mujer en Minería reveló que la satisfacción laboral femenina subió de un 62% en 2023 a un 65% este 2024. Sin embargo, la brecha de satisfacción entre hombres y mujeres sigue siendo alta, de un 15%. Estos fueron algunos de los resultados del estudio realizado por Vantaz Group, junto a Spencer Stuart, Acción Empresas, la Red Ingenieras de Minas (RIM) y Compromiso Minero.
Año a año este sondeo permite conocer y comparar las percepciones, tanto de hombres como de mujeres, sobre la participación y desarrollo femenino en la minería, considerando distintas dimensiones: motivación, percepción de brechas, compromiso de liderazgo, evaluación de la industria, búsqueda de trabajo, y este año se incorporó la dimensión de trabajo en faena.
“Con mucha alegría fuimos testigos de cómo los números demuestran mejoras, tanto en participación como en satisfacción laboral. Estos pasos demuestran que nuestro sector es capaz de lograr muchos objetivos cuando se lo propone. ´Mujer en Minería´ es una iniciativa que nos llena de orgullo, destacó Juan Cariamo, socio de Vantaz.
El análisis reveló que la intención de cambiar de empleo entre las mujeres cayó del 62% en 2023 a un 55% en 2024, mientras que en los hombres, este deseo aumentó de un 41% en 2023 a un 47% en esta versión.
Estos hallazgos fueron presentados por Daniela Desormeaux, Directora de Estudios de Vantaz Group, y Pepe Barroilhet, socio de Spencer Stuart, ante diversas empresas y personalidades del ecosistema minero. Posteriormente los resultados fueron analizados por Mary Carmen Llano, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Codelco, Carolina Cuevas, ex Ministra de la Mujer y directora de Acción Empresas; y Juan Cariamo, socio y Co-CEO de Vantaz.
Baja la percepción de inequidades
La encuesta reflejó que la percepción de inequidad salarial continúa siendo un desafío importante. Un 72% de las mujeres percibe que los hombres ganan más que ellas, comparado con solo un 27% de los hombres que comparte esta apreciación. No obstante, se observa un avance ya que en la versión anterior del estudio esta impresión de inequidad salarial en las mujeres era del 81%.
“La cantidad de personas que desean abandonar la minería es muy baja, lo que sugiere que no hay un desagrado hacia la industria, sino más bien un deseo de encontrar mayores oportunidades y mejores remuneraciones. Aunque un pequeño porcentaje de mujeres considera dejar el sector, es importante recordar que, en general, los hombres tienen más experiencia en este rubro, lo que les dificulta aún más contemplar esa posibilidad”, señaló Daniela Desormeaux.
Asimismo, Mary Carmen Llano, sostuvo que es “fundamental que tengamos un compromiso real, ya que no se trata solo de cumplir con una cuota, sino de promover una verdadera inclusión, lo cual implica un cambio cultural. Un aspecto clave es que este tema está siendo abordado por la alta dirección de la industria; no estamos hablando del esfuerzo aislado de algunas personas, sino de algo estratégico para las compañías”.
En cuanto a los procesos de selección, el 71% de los hombres cree que estos son justos y no discriminatorios. Sin embargo, sólo un 54% de las mujeres concuerda con esta afirmación.
A pesar de los avances en equidad, persiste una percepción significativa de que los hombres tienen mejor acceso a los roles de liderazgo. En 2023, el 70% de las personas encuestadas creían en esta inequidad, y en 2024, esta cifra sube levemente a un 71%.