Gary Warden, Country Manager Vantaz Australia.
Al igual que en Chile o en varios países mineros, la mayoría de las empresas mineras en Australia dependen de un número significativo de contratistas para complementar su fuerza laboral permanente. De hecho, muchas compañías informan que hasta el 50% de todas las horas trabajadas son realizadas por contratistas.
Este tipo de trabajadores puede cumplir cualquier función que los empleados permanentes realicen para cubrir las vacantes temporales. A menudo se contratan para realizar servicios especializados que requieren habilidades y experiencia que no están disponibles dentro de la fuerza laboral interna y, con frecuencia, se buscan para proporcionar mano de obra adicional para las principales actividades de mantenimiento de un proyecto como, por ejemplo, las relacionadas con el cierre de plantas o faenas.
Es por eso por lo que, en los últimos años, las mineras australianas han puesto esfuerzos importantes en reducir la accidentabilidad de los contratistas, a través de nuevos protocolos y traspasar una cultura de seguridad del más alto estándar. Es así como entre 1990 y 2010, la industria minera en Australia experimentó una mejora considerable, particularmente cuando el desempeño se mide en función de las lesiones con tiempo perdido, con la tasa de frecuencia de lesiones con tiempo perdido (LTIFR). Por ejemplo, en el estado de Queensland, dicho indicador cayó más del 90% entre 1990 y 2006. La mejora en el desempeño general ha continuado desde 2010, aunque a un ritmo más reducido, mientras que algunas empresas han visto estancarse su desempeño.
Existe evidencia de que las empresas mineras se han preocupado por una sobrerrepresentación de contratistas en los registros de accidentes graves y fatales, con varias empresas lanzando iniciativas para fortalecer sus programas de gestión de contratistas a fin de mejorar los resultados de seguridad para sus contratistas.
Vantaz Group ha estado apoyando a una empresa minera australiana en el desarrollo de un nuevo sistema de trabajo para contratistas, con el objetivo de ser implementado en todas sus operaciones globales. El sistema de trabajo está respaldado por un estándar aprobado a nivel de CEO y los altos ejecutivos, que detalla los requisitos de desempeño para los roles involucrados en la gestión de contratistas. También, se incluyen procedimientos detallados, capacitación para roles clave y una serie de herramientas que están diseñadas para respaldar los roles clave en la gestión de contratistas y para impulsar la mejora continua en los procesos.
Antes de este proyecto, al interior de la organización no había un enfoque coherente para la gestión de contratistas. Y, como resultado, había una alta variación en el manejo de este tema entre las diferentes operaciones.
Sin duda, una de las claves en la implementación fue el alto nivel de compromiso de los interesados al interior de la empresa a nivel mundial, ya que era especialmente crítico la necesidad de alinearse en torno a un único propósito. Adicionalmente, había que diseñar un proceso que pudiera aplicarse globalmente, pero, al mismo tiempo, tuviera la flexibilidad para que fuese implementado bajo las condiciones particulares de cada una de las operaciones individuales. No habría tenido sentido idear un enfoque estándar para la gestión de contratistas que no pudiera ser implementado en la práctica.
Muchas de las herramientas desarrolladas para respaldar el sistema de trabajo estaban diseñadas para garantizar que los involucrados entendieran qué elementos eran obligatorios y aquellos para los que se permitía un nivel de flexibilidad. Incluso, donde se permitía cierta flexibilidad, desarrollamos soluciones que las operaciones podían utilizar para garantizar que cumplieran con los requisitos mínimos obligatorios.
Otro factor clave fue el desarrollo de un portal único que proporcionó una ventanilla para que todas las partes involucradas en la administración de contratistas puedan acceder a la información, las herramientas y los documentos que necesitan para cumplir con sus funciones en el Sistema de gestión de contratistas. El portal también proporcionó un medio para compartir y replicar las mejores prácticas en toda la empresa. Además de brindar servicios de gestión a este proyecto clave, Vantaz Group ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de herramientas, plataformas de colaboración y documentación.