El diésel es uno de los insumos que genera un mayor impacto dentro de la estructura de costos de producción del cobre. Por lo que es clave gestionarlo de buena forma.
El precio del cobre se determina en la Bolsa de Metales de Londres (LME) como consecuencia de la oferta y demanda a nivel global; es por ello por lo que hablamos del cobre como un commodity. Dado que el precio del producto se determina de manera exógena, las empresas requieren implementar una estrategia genérica de liderazgo en costos, para mantener su competitividad. Esto es cada vez más difícil considerando la realidad actual de la minería, que en los últimos años ha sido afectada por los siguientes desafíos:
- Reducción de leyes: Mayor acarreo y procesamiento
- Minas más profundas: Mayores ciclos de transporte
- Cambio de modelo de operación de open pit a underground (caso de Chuquicamata)
- Aparición de roca primaria de mayor tenacidad: Mayor uso de explosivos, mayor uso de energía de conminución
- Cambio de uso de recursos hídricos continentales a recursos hídricos oceánicos.
- Retraso en la logística de bienes importados como equipos, repuestos y consumibles.
Lo anterior genera una mayor intensidad de uso de diversos equipos e insumos, incluyendo diésel, explosivos, reactivos de flotación, ácido sulfúrico, bolas de molienda, elementos de desgaste, neumáticos, energía eléctrica y una larga lista, que se traducen en mayores costos; siendo el diésel uno de los de mayor impacto dentro de la estructura de costos de producción del cobre.
El precio del diésel esta indexado fuertemente con el precio del commodity petróleo crudo. Para los mercados europeos se utiliza el valor del crudo Brent y para el mercado de EE.UU. se utiliza como referencia el crudo WTI (Western Texas Intermediate).
Hoy, producto de la pandemia y la guerra, hemos observado situaciones muy complejas y sin precedente, lo que genera incertidumbre:
- Prácticamente al mes del inicio oficial de la pandemia por parte de la OMS el petróleo diésel observó una cotización spot negativa, situación nunca vista.
- Por otro lado, y derivado de la guerra Rusia-Ucrania, el crudo entró en una tendencia al alza muy compleja que se verá amplificada por las sanciones a Rusia, las que probablemente tendrán un efecto diferente a las que planearon originalmente y generaran una probable escalada de precios.
Los commodities normalmente varían su precio por muchos factores como las variaciones de la demanda y oferta, los mercados futuros (contango, backwardation), la aparición de productos sustitutos, la especulación, la evolución de los inventarios, las normativas internacionales, las normas ambientales, la calidad de la materia prima, la logística, entre otros.
Con el agregado de la pandemia y la guerra, la volatilidad del precio y la incertidumbre seguirán por un tiempo, por lo que es clave controlar la utilización del diésel, gestionando las principales causas raíz de su mayor consumo.
El cuadro adjunto resume las principales causas de un mayor costo por concepto de combustibles.
Causas del mayor costo de combustible | Breve descripción |
Contratos poco competitivos | El contrato puede ser poco competitivo, sin back to back y tener cláusulas de escalamiento sobrevaloradas. |
Prácticas de operación con espacio de mejora | Uso excesivo de frenos, aceleraciones innecesarias, falta de entrenamiento operacional. |
Sobrecarga del camión | A mayor peso sobre carga nominal se requiere de mayor consumo de combustible |
Baja presión de inflado de neumáticos | Los neumáticos desinflados generan mayor fuerza de rodadura y calentamiento de estos. |
Sustracción no autorizada de combustibles | Generalmente se produce por debilidades del control cruzado. |
Derrames | Pérdidas al momento del refueling de los equipos mineros por desperfectos de los sistemas de conexión rápidos y venteo. |
Para eliminar o mitigar las causas raíz del consumo ineficiente del diésel podemos usar:
- Modelos predictivos
- Disciplina operacional incluyendo Control logístico integral
Si bien esto es válido para equipos mineros operados en forma convencional, en el caso de equipos autónomos algunos aspectos se mantienen y aparecen otros derivados de los controles de seguridad asociados. Aunque se están desarrollado pilotos con tecnologías más amigables con el medio ambiente, el diésel acompañará los procesos mineros por un tiempo y un gran aporte a la agenda ambiental será usarlo más eficientemente.
En Vantaz Group llevamos 22 años desarrollando y co-creando proyectos con nuestros clientes mineros, alineados con los crecientes desafíos de la minería. Hoy siendo fieles a nuestro sello, hay un nuevo desafío en la optimización del uso de recursos estratégicos, como lo es diésel, a través de soluciones digitales/ modelos predictivos.