Para analizar las expectativas de distintos actores del sector minero en Chile sobre el país y la industria, en temas clave como precios, demanda, producción, empleo e inversión, es que el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), y la consultora minera Vantaz Group, lanzaron la 4° versión del estudio “Señales de la Minería”.
Si bien las expectativas de la industria han mejorado respecto de abril de este año, éstas siguen en terreno negativo. En ese sentido, el 78% de los consultados considera desfavorable la situación económica actual; mientras que el 76,2% califica de igual forma el panorama social y el 52,3% reprueba el entorno regulatorio.
Al revisar las dimensiones asociadas a la industria, se percibe un deterioro en las perspectivas de inversión, donde el 36,2% estimó que ésta caerá en los próximos dos años, pero en un horizonte de 24 meses, más de un tercio cree que disminuirá. “Esto podría deberse a la incertidumbre que genera la discusión de regulaciones y procesos ambientales para desarrollar proyectos mineros”, argumenta Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group.
El director ejecutivo de CESCO, Jorge Cantallopts, destaca una visión más optimista dado que “en general las expectativas tanto del entorno como de la industria minera son mejores que las obtenidas en la versión anterior. Sin embargo, esto sigue siendo más bajo que la primera vez que se hizo el estudio a inicios de 2021, lo que respondería al momento que estamos viviendo como país”.
“Asimismo, las expectativas tanto de la situación económica como social, se ven más auspiciosas a mediano plazo por parte de los encuestados, situación que no se repite al consultarles sobre entorno regulatorio y ambiental. Este tema se mantendría estable tanto al corto como a mediano plazo”, agregó el ejecutivo.
Precio, inversión y demanda
Pese a la menor inversión, hay un mayor optimismo en los otros factores medidos. Se evidencia una solidez en el precio y en la demanda. Así, el 58,4% de los encuestados declaró que el precio del cobre se mantendrá o aumentará; percepción que llega a 53,1% en el caso del litio y 44,6% en el caso del hierro.
En este sentido, cerca de un 30% de la muestra proyecta que la producción del metal rojo caerá en el corto plazo, pero cree que habrá una mejoría leve a 24 meses.
Para la demanda de los minerales, el 66,1% de los consultados estimó que a nivel mundial ésta crecerá o se mantendrá en los próximos dos años. Cuando se hace similar consulta para el carbonato de litio, el 53,1% considera que la demanda crecerá y otro 12,3% que se mantendrá en dos años.
Finalmente, el estudio expone los principales desafíos de largo plazo que tiene la industria minera local. Se menciona en primer lugar aumentar la competitividad, seguido de fortalecer la institucionalidad pública, destrabar la actividad exploratoria, y en tercer lugar contar con capital humano con competencias. Más abajo aparece el tema de avanzar hacia un minería con menor huella de carbono, potenciar los encadenamientos productivos a nivel local y nacional y promover mayor inclusión y diversidad en la minería.
“El último punto es una tendencia generalizada en las empresas, no sólo en el mundo minero. Prueba de ello es la reciente ley que está impulsando el gobierno para aumentar el porcentaje de directoras en las empresas. La minería ya ha avanzado en esto durante los últimos años, por lo tanto los encuestados ven que el desafío de promover una mayor inclusión ya está encaminado, y por el contrario, el mayor desafío hoy tiene relación con la competitividad”, añadió Desormeaux.
Para ver más