Para analizar las expectativas de distintos actores del sector minero en Chile sobre el país y la industria, en temas clave como precios, demanda, producción, empleo e inversión, es que la consultora minera Vantaz Group y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) han lanzado la 4° versión del estudio “Señales de la Minería”.
En esta ocasión, el estudio incluirá las perspectivas de Chile, Perú y Australia, ampliando así su universo de respuesta. “El peso de la industria minera en estos tres países es muy relevante dentro de sus economías, por lo que conocer estas perspectivas serán un aporte para la formulación de políticas públicas. Esto toma especial relevancia para Chile, considerando el momento social por el que atraviesa el país, aun en medio de un proceso constituyente, la discusión en torno al royalty, y la reacción que ha tenido el mercado luego de dos años de pandemia”, señala Jorge Cantallopts, Director Ejecutivo de CESCO.
Por su parte Daniela Desormeaux, Directora de Estudios de Vantaz, destaca que “es importante comentar que por primera vez el estudio se va realizar en Australia. Nos hemos asociado con Austmine para así recoger las perspectivas del mercado australiano sobre básicamente las mismas variables de Chile y Perú, sólo que con foco en minerales que son de interés para ellos, como el hierro”.
Respecto a la metodología de trabajo, Desormeaux, explica que la encuesta mantiene la división en torno a cuatro grupos: macroentorno, industria minera, microentorno y variables demográficas. Respecto al grupo industria minera, este año además del cobre, se incluyen otros dos minerales, como el carbonato de litio y el hierro. “Lo interesante del estudio es que nos permite analizar cómo han ido evolucionando las expectativas en el tiempo. Es una nueva edición que además nos permitirá comparar las perspectivas entre Chile, Perú y Australia”, señala.
Los resultados se darán a conocer durante noviembre y estarán disponibles a través de la página web de Vantaz Group y Cesco.
Prensa escrita – DF Minería:
Para ver más