Una minería más verde, sustentable y segura

Una minería más verde, sustentable y segura

Desde nuestra área de sustentabilidad tenemos la convicción de ser un aporte a la minería, a sus personas y a sus territorios.

En Vantaz Group estamos conscientes de que la minería debe continuar su camino de desarrollo de la mano de la innovación y la sostenibilidad. Por ello, desde hace unos años, definimos nuestro trabajo a través de tres líneas fundamentales de consultoría para el hoy y mañana del sector: tecnología, productividad y sustentabilidad.

En esta última línea, nuestro equipo, liderado por Juan Cariamo, socio y Vanessa Collao, gerente senior, trabajan para atender toda la cadena de aspectos clave para asegurar la sustentabilidad de una operación: Salud, Seguridad, Medioambiente y Comunidades, proporcionando consultoría, estrategias y acompañamiento a nuestros clientes con nuestro singular estilo de hacer las cosas.

En conjunto con el negocio de nuestro cliente, Vantaz asesora en la implementación de modelos de riesgos, estrategias de liderazgo para la seguridad y reportabilidad de incidentes. En temas de salud, contamos con un equipo técnico que establece líneas base, implementando estándares de higiene para la prevención de enfermedades profesionales.

En cuanto a medioambiente, desarrollamos estrategias y formulamos programas en gestión medioambiental para identificar, controlar y reportar riesgos regulatorios y riesgos operacionales con consecuencia ambiental.

Por último, en conjunto con nuestros clientes elaboramos estrategias de gestión social con foco en las comunidades, y proponemos modelos de gestión de proyectos e iniciativas de inversión social, derivados de acuerdos con la comunidad.

Con relación a esto, más allá de entregar un servicio, desde nuestra área de sustentabilidad tenemos la convicción de ser un aporte a la minería, a sus personas y a sus territorios; por ejemplo, contribuyendo al combate del cambio climático, aportando soluciones para la transición energética y la descarbonización en las faenas, o aportando al mejor manejo de los recursos hídricos, a través de nuestra consultoría para proyectos de desalinización.

Otro tema que nos motiva es generar valor en los territorios, mejorando la relación de las mineras con las comunidades y su entorno, y desarrollando proyectos sostenibles. En este sentido, “desarrollamos e implementamos estrategias en el mercado minero que lleven a las compañías a tener ´cero-daño´ en seguridad y salud, máxima previsión y control en sus compromisos medioambientales, además de propiciar soluciones mitigadoras y otras que fomenten el desarrollo de las comunidades en las que están insertas”, comenta Juan Cariamo.

Para lograr todo aquello, el área de sustentabilidad está conformada por un equipo que trabaja en terreno, de la mano con el cliente, para así, conocer de cerca su realidad, sus desafíos y preocupaciones. Esto nos ha permitido acompañarlos desde un punto de vista más estratégico, pero también más humano, lo cual, sin duda, es la esencia de nuestro sello vantáztico. Estamos muy orgullosos de la evolución de esta línea del negocio, y a la vez, del aporte que nuestro trabajo pueda significar para una minería más verde, sustentable y segura para Chile y el mundo.

Artículos relacionados