Jóvenes chilenos creadores de robots participan de concurso en Japón

Los estudiantes asistieron a la competencia internacional Robo One, en Yokohama, Japón, donde representaron a nuestro país y se midieron con grupos de Taiwán y Corea del Sur.

Tras participar en la Robo One, organizada por la Biped Robot Association, los estudiantes Miguel González y Sebastián Cofré, de Ingeniería Civil Electrónica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso visitaron las oficinas de Vantaz Group. González y Cofré, junto a Sebastián Herrera, conforman el grupo Factors Errors, que gracias al apoyo de Vantaz Group y otras empresas, pudieron concretar su participación en este importante certamen internacional.

Luego de su vuelta de Japón, visitaron Vantaz Group donde conversaron con Juan Cariamo, socio fundador y Co Ceo, y con Pedro Gómez, socio y director de Tecnología, con quienes compartieron impresiones respecto de la importancia de la innovación y el desarrollo tecnológico. En la ocasión, ambos ejecutivos invitaron a los jóvenes talentos a pensar en dar el siguiente paso para que sus invenciones pudiesen transformarse en soluciones para algún sector productivo, como la minería.

Por su parte, los futuros ingenieros comentaron de su experiencia, en espacial de la sociedad japonesa, de la cual destacaron que por ejemplo, existe educación en tecnologías avanzadas desde la escuela básica. De hecho, la mayoría de los participantes japoneses contra los que compitieron los chilenos no estaban cursando educación superior, sino que eran alumnos de colegio.

Asimismo, los estudiantes reconocieron que ir a Japón produjo un choque cultural, según explicaron “allá en las competencias tratan de darle una identidad al robot. Eso fue muy fuerte en Japón, para ellos los robots tienen alma”.

El apoyo de Vantaz

Ir a competir a un lugar lejano es una tarea desafiante, por este motivo los estudiantes agradecieron el apoyo  “literalmente Vantaz nos dio la energía, su apoyo nos cayó del cielo. Teníamos los pasajes pero no teníamos dinero para estar allá, no somos gente de dinero, somos estudiantes, solicitamos apoyo por eso”. Por último, destacaron que el aporte de Vantaz llegó en el momento oportuno “el apoyo nos sirvió para estar tranquilos. Fueron muy rápidos, entendieron que estábamos contra el tiempo”. Cabe destacar que dada su exitosa participación y su desempeño a nivel latinoamericano, en marzo del 2024 tienen nuevamente la posibilidad de volver a visitar el país asiático.

Artículos relacionados